Caminar con Cristo

sábado, febrero 24, 2007

Creencias de los científicos en Dios

Un estudio destruye la noción de que la ciencia es incompatible con la religión.

Cerca de dos terceras partes de los científicos creen en Dios, según una encuesta que reveló notables diferencias en base al tipo de investigaciones que realizan.

El estudio, junto con otro que salió a la luz en junio, parece poner en evidencia la noción sostenida por muchos de que la ciencia es incompatible con la religión.

Aquellos que pertenecen a las ciencias sociales son más dados a creer en Dios y a asistir a los servicios religiosos que los investigadores en las ciencias naturales, encontró el estudio.

Realmente se esperaba lo contrario.

Cerca de un 38% de los científicos naturales -- personas en disciplinas como física, química y biología -- afirman no creer enDios. Solo el 31% de los científicos sociales no creen.

En el nuevo estudio, la socióloga Elaine Howard Ecklund de la Rice University entrevistó a 1,646 miembros de facultades de universidades de élite en la investigación quienes respondieron a 36 preguntas acerca de sus creencias y prácticas espirituales.

"Basados en investigaciones previas, pensábamos que los científicos sociales serían menos propensos a practicar la religión que los científicos naturales, pero nuestros datos muestran precisamente lo contrario", dijo Ecklund.

Algunas estadísticas relevantes: 41% de los biólogos no creen, mientras que esa cifra fue de sólo 27% en aquellos dedicados a las ramas políticas.

En un estudio independiente de la Universidad de Chicago, revelado en junio, el 76% de los doctores dijeron que creían en Dios y el 59% dijo que creía en alguna forma de vida después de la muerte.

"Ahora tenemos que examinar la naturaleza de estas diferencias", dijo Ecklund hoy. "Muchos científicos consideran que tienen una espiritualidad no asociada a ninguna tradición religiosa en particular. Algunos científicos que no creen en Dios se consideran como personas muy espirituales. Ven algo fuera de sí mismos que usan para comprender el significado de la vida".

Ecklund y sus colegas están realizando ahora entrevistas más extensas con algunos de los participantes para echar más luz sobre el asunto.



Tomado de MSNBC (http://www.msnbc.msn.com/id/8916982/) © 2006 LiveScience.com

Etiquetas:

2 comentarios:

  • Hola sergio, escribiendote desde tele. jejeje, no sabia que tuvieras un blog. Parece que empezastes hace poco. El mio anda por ahí, visitame si tienes un time.

    Eso que dices de la ciencia y la religion, la verdad es que siempre he tenido quedado claro que la mayoría de los científicos de occidente practican (o por lo menos creen) en el cristianismo. Es interesante ese dato de los biologos que al parecer son los mas descreidos. Claro, entre todo esto tambien hay motivos culturales, sociales y del carajo.

    Para mi la pugna entre ciencia y religion en occidente tiene motivos históricos. Realmente la ciencia moderna en sus origenes fue reprimida por la iglesia catolica y no le quedó otro remedio que fajarse para sobrevivir (ademas, las revanchas existen y motivan mucho a cierto tipo de personas).

    Pero para mucha gente la ciencia y la religion se mueven en dos ambitos diferentes, no relacionados, y no excluyentes. Sería interesante contar con estadísticas similares en la india, china, asia en general. Esa gente tiene puntos de vista muy diferentes a los occidentales en estos aspectos.

    De Blogger Localghost, A las 6:17 a. m.  

  • No creo que sea justo catalogar así sin más a la Iglesia como frenadora de la ciencia. Hay que hacerle, pienso, un juicio más justo.

    Creo incluso que se pudiera decir que la Iglesia fue durante muchos siglos impulsora del desarrollo científico. En efecto, durante toda la edad media, muchos monasterios fueron verdaderos centros de investigación. No hay que culparlos si sus métodos fueron una mezcla de filosofía, fe y ciencia. En aquellos tiempos la ciencia estaba todavía muy verde. De hecho, el método científico de investigación era totalmente desconocido en esa época y no cristalizó sino hasta mucho después.

    No puede olvidarse que para las personas de la edad media la ciencia era prácticamente inservible. Excepto en áreas bien específicas como la construcción civil, casi ningún descubrimiento científico tenía un impacto directo en sus vidas. La economía era fundamentalmente agraria, de manufacturas ligeras y el comercio estaba bien limitado. Esto no cambió hasta finales del siglo XVIII con la Revolución Industrial. La ciencia en esa época no era prioridad para nadie (o lo era para muy pocos).

    Si te pones a ver, podría hasta decirse que el acceso a la ciencia entonces era en buena medida mucho más equitativo que en la mayoría de las universidades élites de hoy, en las que, si no tienes decenas de miles de dólares, ni te asomes. El mismo Mendel, padre de la genética, era un simple campesino checo. Si no hubiera sido por su monasterio agustino, del cual se dice que era un reputado centro de estudio y trabajo científico, jamás hubiera descubierto las leyes de la genética. Fue en un jardín de dicho monasterio, dedicado a los experimentos, que Mendel trabajó en su teoría por casi diez años. ¿Quién mantenía a Mendel? Respuesta obvia: la iglesia.

    Buena parte de la mala reputación que la iglesia se ha ganado en este sentido viene del affaire Galileo. Sin embargo, nunca se dice que él fue sostenido por los jesuitas buena parte del tiempo que dedicó a su investigación, la cual desarrolló por casi diez años sin que la iglesia interviniera. Tampoco se dice que él estudió con los monjes de Vallombroso antes de ingresar en la Universidad de Pisa. No se menciona tampoco que los que instigaron a la Inquisición contra Galileo fueron profesores de filosofía de la Universidad de Pisa y no sacerdotes, ni monjes, ni inquisidor alguno.

    En fin, que no seré yo quien venga a romper lanzas por la Iglesia Católica, cuyos errores hoy son justamente reconocidos, pero no me parece justo estigmatizarla sin analizar los hechos en su contexto.

    Hay un ensayo bastante bueno que habla de este tema: Science et religion. Science et foi . Desgraciadamente está en francés. En el cabezal se lee: "On pourra observer que l'Église n'a pas seulement agi comme un obstacle à la science mais qu'elle a aussi été moteur. On lira également comment l'Église a intégré la démarche scientifique dans sa propre recherche de la verité." ("Podremos observar que la Iglesia no ha actuado solamente como un obstáculo a la ciencia, sino que también ha sido su motor. Igualmente leeremos cómo la Iglesia ha integrado el desarrollo científico en su propia búsqueda de la verdad.") Aquí se apunta a que, más que puntos de vistas encontrados, ciencia y religión vienen a ser puntos de vistas complementarios en el conocimiento del universo. Pero creo que eso sería el tema de otro post :-)

    De Blogger Sergio de la Cruz, A las 6:09 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio